Como estamos en el año internacional de los bosques acaso no resulte del todo inoportuno estas formas de recordar que, entre otras muchas cosas…
Somos como somos porque una vez fuimos bosque.
Los bosques del mundo ocupan en estos momentos aproximadamente el 30% de la superficie del planeta. Unos 40 millones de kilómetros cuadrados, es decir, unas 80 veces la superficie de España. Hace mil años eran dos veces más grandes. Hace cien años todavía suponían la mitad de los continentes.
Los árboles siempre nos están esperando con los brazos abiertos.
El mejor ejemplo de cooperación, de simbiosis para desde la diferencia obtener beneficios mutuos se da en las raíces de los árboles cuando se asocian a los hongos.
Nada levanta tanto como las hojas cayendo.
La vida es posible por los árboles. Por infinitos motivos pero recordemos que un ejemplar maduro puede “sudar”, es decir transpirar 400 litros en un día caluroso. Refrigeran, por tanto la atmósfera.
Lúcido el árbol, / casa y huésped al mismo /Tiempo: ¡ganado!
No menos del 60% de las especies de los cinco reinos viven permanentemente emboscadas.
El bosque sopla / dentro de tus pulmones / su alma verde.
Un gran árbol de hoja ancha puede generar todos los años el oxígeno que precisan diez personas: unos tres millones de litros.
Plantar árboles es, seguramente, el acto más coherente que puede realizarse.
Los bosques del mundo mantienen controladas una 300 gigatoneladas de carbono. Son, por tanto, el mejor antídoto frente al calentamiento global. Aún así todos los años perdemos 13 millones de ha de bosque, el equivalente a todos los árboles de España.
GRACIAS Y QUE LA VIDA OS ATALANTE y EMBÓSCATE.
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/tierra/2011/01/20/emboscate.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario