BIBLIOTECA CEIP ALFAGUARILLA ALFACAR
sábado, 28 de enero de 2012
Gloria Sánchez: Contos con letras Caligramas de Gloria Sánchez
Gloria Sánchez: Contos con letras
Caligramas de Gloria Sánchez
Ilustraciones y grafismo de Carmen Corrales - Leticia Esteban
Col. O Barco de Vapor, Serie Branca, 19. Ediciones S.M. Madrid, 2003
Contos con letras
Nueve cuentos, protagonizados en su mayoría por animales e inspirados en los cuentos clásicos infantiles.
El ratón travieso que va al colegio para ratones duerme en pijama con un ojo abierto. La vaca de dos lunas en la frente y traje blanco y negro sale de paseo con la prima Chi-Lin-Drada. El borrico sube lentamente la cuesta con la hierba cuando una mosca le hace cosquillas y estornuda: es un "birruco" (no fue a la escuela).
El lobo, mentiroso glotón, echando harina en la pata entra en casa de la cabra mientras ella compra en el supermercado y come los cabritillos; como se duerme luego de la comilona, acaba sin nada en la barriga y camino de la luna convertido en un cohete con rabo. El "lampantín de touciños" puede derrumbar las casas de paja o cemento, pero no puede con la de piedra, por lo que se mete por la cheminea, pero los tres cerditos encienden fuego de indios y hacen que huya quemado.
El lagarto, chico verde y elegante, tiene el rabo roto; intenta pegarlo, sin éxito por lo que todos se ríen de él; pone entonces un parche en un ojo y con un gancho afilado pasa a ser el capitán terrorífico de los prados: el "lagarpirata".http://www.blogger.com/img/blank.gif El elefante, tan ridículo con la nariz descomunal y el rabo pequeñito, con lo que gana trabajando en el circo acude al cirujano cocodrilo, que le arranca la trompa de un bocado en vez de arreglársela.
También sabemos del monstruo que engorda con la oscuridad y con la claridad encoge, que se oculta entre los juguetes o tras la puerta del armario. Pero no hay que tenerle miedo pues solamente es un niño horroso.
Y, por último, la Cenicienta, que es una "principenta" en el baile de palacio, y cuando el príncipe la localiza es la "zapatenta", su futura mujer.
Concebidas como juegos caligráficos, las historias cobran vida en el verso y en el original tratamento tipográfico, tan atractivo como sugerente.
http://www.filix.org/prel/contosco_es.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario